domingo, 12 de febrero de 2012

3. Imagen personal en Internet: privacidad vs control


"Entre la idea y la realidad, entre los actos y el gesto, cae la sombra" - T. S. Eliot





¡Muy Buenas!

Este va a ser un artículo diferente, que no tiene nada que ver con mi idea original del blog, voy a probar con un post de opinión; sí, nada técnico y que puede llegar a una audiencia más amplia (gente no técnica) o menor (¿a alguien le interesa?).

El asunto sobre el que quiero teorizar es sobre la presencia en Internet como individuo, la imagen que se puede obtener de nosotros en la web. Los tiempos cambian y es muy conocido el dicho "adaptarse o morir" y voy a exponer la evolución de mi visión y las razones con que la sostengo:


  • Etapa anonimato
Trabajando en el mundo de la seguridad mi primera etapa fue la de búsqueda de la privacidad absoluta, convirtiéndome en un talibán de la privacidad:
- Nunca hacía búsquedas en Google estando autenticado en Gmail
- Tenía las IPs de Google Analytics en el fichero hosts redireccionadas a mi equipo (traducción: cortaba este flujo de información a Google)
- Nada de Facebook, Tuenti y similares
- Etc., etc., etc.


  • Etapa paranoia
Un buen día me cree la cuenta de Facebook con la única finalidad de evitar que alguien me suplantara y, al mismo tiempo, enterarme de lo que se podía decir de mí. Sinceramente, desconfiaba de mis amigos más cercanos; en todos los aspectos de la vida hacen que debas estar atento día y noche :p (hay antecedentes de un foro que tuve que cerrar por fuerza mayor).


  • Etapa apertura
Las redes sociales y webs 2.0 hace tiempo que están marcando un cambio social y tecnológico muy importante y como parte de este mundo y, sobretodo, profesional de la informática, no me podía quedar a un lado, así que empecé a abrirme a la posibilidad de formar parte de él y a intentar conocer estas tecnologías.

Recuerdo especialmente la charla que tuve con mi amigo y ex-jefe Javier Megias (@jmegias), muy activo en Twitter, sobre esta red social. Me explicaba que después de la primera fase de utilización como fuente de información de actualidad, Twitter te permitía crear una "marca" propia, definirte en la red, dar visibilidad de tu trabajo, perfil e inquietudes.


  • Etapa de autorretrato
Tras exponer brevemente las distintas etapas por las que he pasado, llega el momento de justificar el momento en que me encuentro.


Es necesario estar concienciado de que los datos que subimos a Internet dejan de ser nuestros, perdemos el control sobre ellos. Para ilustrarlo, os pongo un enlace a un vídeo que utilicé en una charla sobre privacidad en Internet hace ya algunos años, pero que sigue siendo muy válido:



El mensaje es claro "Piensa antes de publicar" (Think before you post).

Por lo tanto, sabiendo que al subir algo a Internet perdemos el control sobre él, lo que aconsejo es tener un gran control sobre cada palabra o imagen. Puede que te preguntes: "¿pero porqué no puedo ser natural y publicar lo que quiera?" Por un simple motivo, no tienes acotada la visibilidad de esa información, no puedes definir los límites del alcance de esas palabras. Veámoslo con un ejemplo:

¿Hablas igual delante de un guardia civil que de tus amigos? Entonces, ¿eres un hipócrita? No, simplemente hay que saber estar en cada situación o ambiente. ¿Pero que pasa si no puedes asegurarte de quién te está escuchando? Que deberás de moderarte, por si acaso. Pues en Internet haz lo mismo.


Hay distintos ejemplos de duras consecuencias a la publicación de información en la red, entre ellos están el de un despido por información publicada en Facebook (el individuo decía en el trabajo que estaba enfermo y a continuación publicaba fotografías de sus "vacaciones"); o que actualmente en el 80% de los procesos de divorcio que se tramitan en EEUU se usa información obtenida de redes sociales y chats privados; o uno bastante reciente sobre Twitter en el que quiero detenerme por su lectura más detallada.


Resulta que dos chicos británicos tenía planeado irse de vacaciones a EEUU, y se dedicaron a publicar tweets en los que anunciaban que se iban a pegar la gran fiesta con frases como "vamos a quemar Troya" o a "destruir américa", frases aparentemente inofensivas. Pues cual fue su sorpresa, que al aterrizar en EEUU fueron retenidos y más tarde enviados de vuelta a casa (noticia original en www.publico.es). Y es que el FBI ha reconocido públicamente que se dedica a monitorizar las redes sociales.

Después de intentar concienciar sobre la importancia del estricto control de la información publicada, os detallo algunas de las medidas que tomo yo actualmente:

  • Utilizo la red social Google+, pero tengo desactivado el famoso "instant upload" (que al hacer una fotografía desde el móvil se suba automáticamente a tu cuenta).
  • No me hago ni haré jamás fotos desnudo, ni con una cámara normal ni menos con un smartphone (¿conocéis el caso #scarlettjohanssoning?)
  • No utilizo Google Latitude, ¿para que estar siempre localizado? Me gusta mi intimidad.
  • Utilizo Fousquare pese a la pérdida de privacidad que supone ya que valoro más sus bondades
  • Tengo desactivado el geoposicionamiento de las fotos
  • Intento evitar dar muchas pistas de que estoy de vacaciones y por tanto mi casa está totalmente deshabitada y a merced de los amigos de lo ajeno. Hay webs dedicas exclusivamente a averiguar si cierto individuo puede estar de vacaciones pero creo que mejor no pongo el enlace
  • Quiero implementar una arcaica medida de protección en mi portátil que ya utiliza @chemaalonso, que consiste en tapar la webcam con un esparadrapo o similar, por si las moscas...


Recientemente he leído un artículo de @enriquedans en el que comentaba que, como sabemos, hoy en día todo departamento de recursos humanos que se precie realiza una búsqueda en Google de información sobre los aspirantes. pero hay algunos que incluso ya no te solicitan el CV, sino que lo que encuentren en la red les servirá como tu carta de presentación. El artículo es el siguiente: ¿Curriculum vitae? Are you from the past?


Así pues, después del rollo que he soltado (nota mental: escribir post más cortos), sobre si es conveniente esconderse o publicar a destajo, yo abogo por el control y la conclusión es sencilla: ¡píntate a ti mismo!



Bueno, este artículo se presta mucho a las opiniones, así que os animo a que dejéis la vuestra y veamos los distintos puntos de vista en los comentarios.

¡Saludos!

2 comentarios:

  1. muy buen articulo la verdad, me ha sorprendido ...este temas es bastante interesante!!

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario relacionado con el tema, solo te pido que digas lo que digas lo hagas con respeto :)